Aragón recupera el nivel de inversión en Sanidad de 2010


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón ha presentado las cuestas de su departamento sobre inversión en Sanidad, según el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para este año, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

En cuanto a las cifras ofrecidas, ha expuesto que para 2018 la Sanidad aragonesa dispondrá de un presupuesto de 2.000 millones de euros. Esto supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al año anterior, es decir, 102 millones más de inversión, lo que según el consejero es volver a “recuperar el nivel de inversión de los años 2009 y 2010”.

El objetivo que se marca la Consejería de Sanidad no es otro que el que el presupuesto se acerque cada vez más a la ejecución del gasto, para conseguir disminuir el número de facturas pendiente de abonar, “reduciendo la deuda acumulada” y permitiendo pagar puntualmente a los proveedores. Asimismo,  esta inversión en Sanidad, según palabras de Celaya, supone que el aumento de 2018 siga “la tendencia ascendente que se viene observando” en los últimos años con el objetivo de dar una "atención sanitaria integral y de calidad a las personas, independiente de sus recursos”.

Diferentes áreas de inversión

Respecto a qué áreas se beneficiarán en mayor medida de este aumento, destacaba Celaya el mayor incremento se destina a personal con 30 millones más y a gastos corrientes de material, con 65 millones de crecimiento. Además, se ha referido a la consolidación del empleo público con convocatorias que suman 4.300 plazas.

Por otra parte, en infraestructuras la cifra se mantiene estable con respecto al año anterior, con 31,1 millones de euros, de los que dos millones son para el nuevo Hospital de Teruel y 9,4 millones para el de Alcañiz.

Otros datos que ha aportado el consejero son el millón de euros más de la dirección general de Salud Pública para vacunas, alcanzando los 8,2, y el medio millón más para mejorar programas de promoción de la salud, mientras que la dirección general de Asistencia Sanitaria “contará con cinco millones más para conciertos”, si bien ha asegurado que Aragón “es la segunda Comunidad que menos privatiza” la Sanidad. También se ha referido a los 9,7 millones de euros, 200.000 más, para el Banco de Sangre y Tejidos, y otros 9,7 millones para el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Por último, Celaya ha declarado que “se va a apostar por la atención primaria potenciando la figura del coordinador de centro y se seguirá con la formación en ecografía para que todos los centros mejoren su capacidad diagnóstica”. Para todo ello, el presupuesto prevé una inversión de 2,5 millones de euros.