Aprobado en la Unión Europea trifluridina/tipiracilo para el cáncer gástrico metastásico previamente tratado


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Servier y Taiho Pharmaceutical han anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso de trifluridina/tipiracilo, registrado como Lonsurf, como monoterapia en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer gástrico metastásico, incluyendo adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, que han sido tratados anteriormente con al menos dos tratamientos sistémicos previos para la enfermedad avanzada.

"La aprobación de trifluridina/tipiracilo es una decisión histórica para los pacientes de toda la Unión Europea. Los datos del ensayo internacional TAGS respaldan a trifluridina/tipiracilo como terapia eficaz y tolerable para los pacientes con cáncer gástrico metastásico refractario. Hasta hoy no existía ningún estándar terapéutico aprobado para este grupo de pacientes de alto riesgo que habían pasado ya por terapias anteriores, lo que supone un avance para los pacientes que anteriormente contaban con muy pocas opciones de tratamiento", ha afirmado Josep Tabernero, líder europeo del ensayo TAGS.

La autorización de comercialización está apoyada por los datos dicho estudio aleatorizado y doble ciego, que evaluó el uso de Lonsurf combinado con el mejor tratamiento de apoyo (MTA) frente a placebo combinado con el MTA en pacientes con cáncer gástrico metastásico refractario a los tratamientos estándar.

En concreto, el tratamiento demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global, comparado con placebo más el MTA. La mediana de supervivencia global en pacientes tratados con Lonsurf y el MTA fue de 5,7 meses en comparación con los 3,6 meses de los pacientes tratados con placebo más el MTA, presentando una reducción del riesgo de muerte del 31%.