Aprobado en la Unión Europea caplacizumab para la púrpura trombocitopénica trombótica adquirida


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de caplacizumab, registrada por Sanofi con el nombre de Cablivi, para el tratamiento de adultos que sufren episodios de púrpura trombocitopénica trombótica adquirida (PTTa).

Se trata de un trastorno autoinmunitario de coagulación de la sangre potencialmente mortal, que se caracteriza por formar una extensa red de coágulos en los capilares de todo el cuerpo y que puede resultar en una trombocitopenia grave, una anemia hemolítica microangiopática, una isquemia y amplios daños en los órganos, especialmente el cerebro y el corazón.

"La aprobación de caplacizumab arroja un rayo de esperanza a las personas con diagnóstico de PTTa, que hasta la fecha se han enfrentado a una enfermedad muy complicada con un limitado abanico de opciones", ha declarado el vicepresidente ejecutivo y director de Sanofi Genzyme, Bill Sibold.

A pesar del tratamiento de referencia actual, que consiste en el recambio plasmático (RP) diario y la inmunosupresión, los episodios de PTTa se asocian todavía a una tasa de mortalidad de hasta el 20%. De hecho, la mayoría de las muertes ocurren en un plazo de 30 días desde el diagnóstico.

"La aprobación de Cablivi representa una incorporación importante para el tratamiento de referencia de los pacientes con PTTa en Europa, ya que puede reducir de forma significativa el tiempo de normalización del recuento de plaquetas y repercutir en una disminución clínicamente significativa de las recidivas", ha señalado la profesora de Hematología de la University College London (Reino Unido), Marie Scully.