Aprobado en la UE fremanezumab, primer tratamiento preventivo de migraña con dosis trimestrales y mensuales


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea ha aprobado fremanezumab (Ajovy 225 mg), una solución inyectable con pluma precargada para la profilaxis de migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes. Se trata del primer y único tratamiento anti-CGRP aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos para la prevención de la migraña que ofrece opciones de dosis trimestrales y mensuales.

Ajovy fue evaluado en dos ensayos clínicos de fase III que incluyeron a pacientes con migraña incapacitante y estudiaron el fremanezumab como profilaxis de la migraña en adultos. En estas pruebas, los pacientes presentaron una reducción en los días de migraña en comparación con los tratados con placebo, en concreto de al menos un 50% en el número de días con migraña al mes.

Fremanezumab recibió la aprobación de la FDA de Estados Unidos para el tratamiento preventivo de migraña en adultos en septiembre del año pasado. Teva está realizando presentaciones reglamentarias adicionales ante otras autoridades sanitarias de todo el mundo para obtener la aprobación.

"La migraña puede tener un impacto significativo en el día a día de un paciente, algunos de los cuales experimentan más de 15 días de enfermedad al mes. Esperamos que Ajovy proporcione a los pacientes y a los profesionales sanitarios europeos un tratamiento preventivo que ofrezca a los pacientes más días libres de migraña, así como una mayor flexibilidad en el tratamiento de esta enfermedad impredecible", ha señalado el vicepresidente ejecutivo comercial europeo de Teva, Richard Daniell.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Alianza de Migraña, Elena Ruiz de la Torre, ha indicado que la disponibilidad de este nuevo tratamiento, diseñado específicamente para la prevención de la migraña, es otro paso positivo para los pacientes. "Celebramos que los más de 50 millones de pacientes que hay en Europa tengan ahora más opciones sobre sus opciones de tratamiento y más días sin migraña", ha añadido.