Aprobado en la UE el uso de pembrolizumab en combinación para el cáncer de pulmón no microcítico no escamoso metastásico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea ha aprobado el uso de pembrolizumab, registrado por MSD como Keytruda, en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones positivas en EGFR o ALK.

Esta aprobación, la primera en Europa de un tratamiento anti-PD-1 en combinación con quimioterapia, está basada en los datos del estudio pivotal en fase 3 Keynote-189 en pacientes que presentan CPNM no escamoso metastásico, independientemente de la expresión de PD-L1, en el que se ha mostrado beneficios del nivel de supervivencia de la combinación de pembrolizumab con quimioterapia, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia sola, reduciendo así el riesgo de muerte en estos pacientes a la mitad.

Esta aprobación permite el uso de pembrolizumab en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega, a la dosis aprobada de pembrolizumab (200 mg cada 3 semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable).

En CPNM, pembrolizumab también está aprobado en Europa como monoterapia para el tratamiento de primera línea de CPNM metastásico en pacientes adultos cuyos tumores tienen alta expresión de PD-L1 sin mutaciones tumorales positivas para EGFR o ALK y para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados y cuyos tumores expresan PD-L1 (TPS de 1% o más) y que han recibido al menos un régimen de quimioterapia previamente.

"El resultado del estudio Keynote-189 supone un avance sin precedentes en el tratamiento de los pacientes con carcinoma de pulmón no escamoso sin mutaciones de ALK o EGFR al mostrar una reducción de riesgo de muerte cuando se asocia pembrolizaumab como agente inmunomodulador al tratamiento con quimioterapia convencional con platino y pemetrexed. Consolida además el concepto de la necesidad de continuar con el tratamiento de pembrolizumab asociado a pemetrexed. Todo ello en pacientes con cualquier nivel de expresión de PD-L1", ha explicado Emilio Esteban, especialista del Hospital Universitario Central de Asturias,.

Doce hospitales españoles han participado en este ensayo internacional y, además, cinco investigadores españoles figuran como firmantes de la publicación en The New England Journal of Medicine.

"Hasta este momento estamos tratando a la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón metastásico, no microcítico no escamoso con una combinación de platino más pemetrexed pero ya sabemos, desde que se publicaron en abril los resultados del Keynote 189, que añadir pembrolizumab a esta quimioterapia ha hecho que los pacientes vivan más, de hecho en el estudio se mostró que añadir pembrolizumab reducía el riesgo de muerte en un 50% y que se beneficiaban todos los subgrupos, tantos los PD-L1 positivos como los negativos", concluye el máximo reclutador a nivel mundial de este estudio, Delvys Rodriguez.