Aprobado en la UE el uso de nivolumab junto a dosis bajas de ipilimumab para el carcinoma de células renales avanzado


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea ha aprobado la combinación de nivolumab 3 mg/kg, registrado por Bristol-Myers Squibb con el nombre de Opdivo, más dosis bajas de 1 mg/kg de ipilimumab, registrado como Yervoy, para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio y alto.

Esta decisión representa la primera aprobación de un tratamiento de combinación de inmunooncología para pacientes con este tipo de cáncer en la Unión Europea. "La aprobación de hoy ofrece a los pacientes de la Unión Europea una opción de tratamiento de primera línea que ha demostrado una tasa de respuestas completas de casi el 10% y una mejora significativa de la supervivencia global con menos reacciones adversas de grado 3 y 4 en comparación con sunitinib", ha dicho el expresidente del Comité de Oncología Genitourinaria, del Instituto Gustave Roussy, Bernard Escudier.

En concreto, la aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -214, que se detuvo prematuramente después de un análisis intermedio previsto que demostró que la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab mostró un aumento significativo de la supervivencia global (SG), con una disminución del 37% del riesgo de muerte en pacientes de riesgo intermedio y alto en comparación con el tratamiento de referencia actual, sunitinib.

El beneficio en SG se observó independientemente del nivel de expresión de PD-L1 y la mediana de SG en los pacientes tratados con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab no se había alcanzado todavía, en comparación con 25,9 meses en los pacientes tratados con sunitinib.

Nivolumab más dosis bajas de ipilimumab también demostró una mayor tasa de respuestas objetivas, del 41,6%, frente al 26,5% con sunitinib y una tasa de respuestas completas del 9,4% en la cohorte de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab frente al 1,2 en el grupo de sunitinib.

Entre los pacientes que respondieron, la mediana de duración de la respuesta en los pacientes tratados con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab todavía no se ha alcanzado en comparación con 18,2 meses con sunitinib. La combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab se asoció también a menos acontecimientos adversos globales de grado 3 o 4 en comparación con sunitinib (65% frente a 76%).