Aprobada en la UE la primera inmunoterapia para el cáncer de mama triple negativo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea ha aprobado la combinación de atezolizumab (Tecentriq) más la quimioterapia nab-paclitaxel (Abraxane) para el cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico con tumores positivos para la expresión PD-L1, y que no hayan recibido tratamiento previo con quimioterapia para la enfermedad metastásica. Así, se convierte en la primera inmunoterapia disponible en Europa para este tipo de tumores, muy agresivos y difíciles de tratar.

Esta aprobación se ha basado en los datos del estudio fase III IMpassión130. Los resultados de supervivencia libre de progresión muestran un beneficio estadísticamente significativo asociado a la combinación de atezolizumab y nab-paclitaxel, que redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 38% en comparación con nab-paclitaxel solo, con una media de SLP de 7,4 meses frente a 5.

Además, esta combinación mostró una mejora de la supervivencia global clínicamente significativa de 7 meses frente a placebo y nab-paclitaxel en población PD-L1 positiva, con una media de 25 meses frente a 18. Actualmente, hay siete estudios de Fase III en curso que investigan atezolizumab en cáncer de mama triple negativo, incluidas las etapas tempranas y avanzadas de la enfermedad.