Aplicación móvil de la OMS para ayudar a detectar la pérdida de audición


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado hearWHO, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a las personas controlar su audición con regularidad y actuar de forma temprana en caso de pérdida auditiva. La aplicación está dirigida a aquellas personas que corren el riesgo de pérdida de audición o que ya experimentan algunos de los síntomas relacionados.

Entre los que se beneficiarán particularmente de esta nueva herramienta, la OMS detalla que se incluyen personas que a menudo están expuestas a altos niveles de sonido, como aquellos que escuchan música a todo volumen o trabajan en lugares ruidosos; personas que usan medicamentos que son dañinos para la audición; y mayores de 60 años.

Los síntomas que indican el inicio de la pérdida de audición incluyen una sensación de zumbido en el oído, conocida como tinnitus, o una tendencia a aumentar el volumen de los dispositivos de televisión, radio o audio. "La detección temprana de la pérdida de audición es crucial para identificar conductas de riesgo que deben cambiarse y determinar la intervención más adecuada para tratar la pérdida de audición. Las intervenciones para prevenir, identificar y abordar la pérdida de audición son rentables", recuerda la OMS.

"Muchas personas con pérdida auditiva no lo saben y, como tales, se pierden oportunidades educativas, profesionales y de la vida cotidiana. Los controles de audición regulares aseguran que la pérdida de audición se identifique y aborde lo antes posible", explica la directora del Departamento de Manejo de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidades, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, Etienne Krug.

hearWHO se basa en una tecnología validada. A los usuarios se les pide que se concentren, escuchen e ingresen en sus dispositivos móviles una serie de tres números cuando se les solicite. Estos números se han registrado en diferentes niveles de sonido de fondo, simulando las condiciones de audición en la vida cotidiana.

La aplicación muestra la puntuación de los usuarios y su significado y almacena el resultado de la prueba para que el usuario pueda monitorear el estado de la audición a lo largo del tiempo. Los usuarios pueden establecer recordatorios para realizar la prueba regularmente. Puede ser utilizada tanto por pacientes como por profesionales sanitarios con el fin de facilitar la evaluación de la audición, especialmente en entornos de bajos recursos.