Anticipo del Congreso de la ESMO de 2019


  • Ben Gallarda
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology, ESMO) de este año está a la vuelta de la esquina. Con más de 284 sesiones repartidas a lo largo de 5 días, tanto la cantidad como la diversidad de nueva información en el campo de la oncología son inmensas.

Los tratamientos dirigidos están a la vanguardia del Congreso de la ESMO de este año. De los 14 resúmenes de última hora presentados en las sesiones presidenciales, 9 cubren ensayos clínicos de inhibidores dirigidos. Los inhibidores de PARP, EGFR, CDK4/6 e IDH1 serán el centro de atención, a la luz de los últimos resultados de ensayos clínicos realizados en el cáncer de mama, cabeza y cuello, ovario, pulmón y otros tipos de cáncer.

El Congreso de la ESMO de 2019 también muestra la integración progresiva de la inmunooncología en la investigación y la práctica clínicas. Las presentaciones dedicadas a las inmunoterapias se han expandido de pósteres a sesiones de comunicación libre, y varios resúmenes de última hora detallarán los avances más novedosos sobre cómo aprovechar el sistema inmunitario para combatir tumores.

Se otorgó el Premio Nobel de 2018 en Fisiología o Medicina a la investigación fundacional que está detrás de la inmunoterapia. Dos de los Premios Lasker de 2019 otorgados recientemente fueron por investigaciones desarrolladas muy en consonancia con el programa del Congreso de la ESMO de 2019. Max Cooper y Jacques Miller ganaron el Premio de Investigación Médica Básica por su descubrimiento de los linfocitos B y T, que subyacen al éxito de los inhibidores de puntos de control inmunitarios. Asimismo, Michael Shepard, Dennis Slamon y Axel Ullrich fueron galardonados con el Premio de Investigación Clínica Médica por inventar el Herceptin, uno de los primeros tratamientos dirigidos contra el cáncer de mama.

Mientras permanece a la espera de ver cómo los resultados del Congreso de la ESMO de 2019 afectarán a la práctica clínica, Univadis presenta las 5 mejores publicaciones hasta el momento de los congresos de oncología de 2019.

Las 5 mejores publicaciones de los congresos de oncología de 2019

  1. AACR 2019 – El trasplante fecal se muestra beneficioso en el melanoma resistente al tratamiento
  2. ASCO 2019 – El olaparib retrasa la progresión en el cáncer pancreático BRCA+
  3. ASCO 2019 – El pembrolizumab cuadruplica la supervivencia a los 5 años en los pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico con PD-L1 elevado que no habían recibido tratamiento con anterioridad
  4. EHA 2019 – Cómo gestionar la toxicidad de los nuevos fármacos que se usan en oncohematología
  5. ASCO 2019 – Comentario del experto: Hacer siempre la prueba de BRCA en el cáncer pancreático metastásico