Andalucía prepara una oferta de 398 nuevas plazas para Medicina de Familia en 2020


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Gobierno de Andalucía prepara para 2020 una nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de Medicina. En concreto, la oferta será de 398 plazas para Medicina y de 30 plazas para Enfermería. A este respecto consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha recordado que en 2019 la oferta de plazas MIR de Atención Familiar y Comunitaria fue de 360, y en 2018, último año del Gobierno socialista, fueron de 307, por lo que el incremento desde entonces es del 29,6 por ciento.

Para el consejero es una evidencia que “los profesionales pueden empezar a constatar cómo se empiezan a cumplir sus reivindicaciones”, y ha puesto de ejemplo que “en 2019 y en relación a 2018 la plantilla ha crecido en 4.603 profesionales, lo que supone un 4,6 por ciento, por lo que hemos pasado de 100.766 a 105.369 profesionales del SAS”.

Según Aguirre, otro ejemplo de las mejoras profesionales es que las sustituciones se incrementan: “Se ha producido un aumento del 17,5 por cienti (incremento de 1.926 profesionales) en la plantilla de profesionales ‘coyunturales’ respecto a 2018, es decir, aquellos que se contratan para programas asistenciales específicos, para cubrir sustituciones o ausencias de profesionales estructurales; si lo comparamos con 2017, el aumento en 2019 es del 34,6 por ciento, es decir, se han contratado 3.317 profesionales más

Mejoras en el presupuesto

Además de mejorar el número de plazas, Aguirre ha  aludido también a las mejoras del presupuesto sanitario. “Es la primera vez en la historia que se superan los 10.000 millones de euros en el Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS): en los dos presupuestos del nuevo Gobierno se habrá incrementado el Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud en 1.031 millones de euros”.

Por último, el consejero ha insistido en “la implicación y el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales sanitarios, que junto a los pacientes son nuestra prioridad”. “Nos presentamos a las pasadas elecciones con un programa muy ambicioso con un compromiso claro, que era que la sanidad sería una de las grandes prioridades del Gobierno”, ha precisado Aguirre, que ha añadido que “ese programa lo vamos a llevar a cabo durante la presente legislatura, es decir, durante los próximos cuatro años, porque no es posible hacer realidad todas las medidas en diez meses”. “Lo que nadie nos puede pedir es que llevemos a cabo en menos de un año lo que los gobiernos socialistas no hicieron en treinta y siete años”, ha concluido en su comparecencia en el Pleno parlamentario.