Andalucía niega que se vaya a privatizar la Sanidad


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras las críticas vertidas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dedicar unas palabras de su intervención en el Pleno del Parlamento para aclarar que su Gobierno descarga la opción de privatizar la Sanidad. En concreto, Moreno ha asegurado que tiene “mucha fe” en nuestro sistema público de salud y que mientras que él sea presidente “no hay que tener ningún temor de que nuestro sistema público vaya a privatizarse”.

Pese a ello, y ante la situación actual de las listas de espera, Moreno sí ha querido dejar claro que no dejarán “tirados” a los pacientes “cuando lo público no llegue a todos”. A este respecto ha matizado que “aplicaremos la ley porque es un derecho que tiene el paciente, en virtud de una normativa aprobada por el anterior gobierno socialista sobre la garantía de plazos de respuesta quirúrgica”.

En esta línea, el presidente de la Junta ha acusado a los socialistas de ser los “causantes” de los problemas existentes en estos momentos en la Sanidad pública, refiriéndose en concreto al hecho de que haya más de medio millón de andaluces en listas de espera quirúrgicas y diagnósticas ocultos por el anterior gobierno socialista. En este contexto, Moreno ha declarado que su gobierno pretende mejorar la situación de la Sanidad pública, mediante medidas como un plan de choque para reducir las listas de espera, presupuestado en 25 millones; y un plan de estabilidad para mejorar las condiciones laborales de las plantillas. También ha mencionado un plan de retorno para que los profesionales que se han marchado puedan volver con mejores condiciones laborales; agilizar la Oferta Pública de Empleo; la posibilidad de retrasar la jubilación a los 70 años a los profesionales sanitarios; y un plan de prevención de agresiones contra este colectivo.

La respuesta de Adelante Andalucía

Pese a esta declaración de intenciones, la presidenta del Grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha afirmado no creerse las palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cuando dice que solo se va a privatizar “por cuestiones de necesidad”. Asimismo, ha argumentado que el Gobierno andaluz “ataca al síntoma pero no a la enfermedad” y que no es así como se solucionan los problemas. “Estamos derivando hacia una Sanidad de dos carriles, una de vehículos lentos para quienes no pueden pagarse una Sanidad privada y otra de carril rápido para quienes sí”.

De esta forma, Aguilera ha alertado de que más allá de las declaraciones de Moreno, la realidad es que el 60 por ciento de los 25 millones anunciados para el plan de choque contra las listas de espera irán para las “entidades privadas y sus cuentas de resultados”, insistiendo en que es necesaria más información sobre lo que piensa hacer la Junta con los servicios externalizados.