Andalucía estrena su Plan de mejora de la AP en Córdoba


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cinco centros cordobeses serán los primeros en pilotar el nuevo plan de mejora de Atención Primaria de Andalucía. Tal y como se ha informado desde la Consejería de Salud y Familias este plan se sustenta en la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

Concretamente el pilotaje de este plan se inicia en los centros de salud de Levante Sur (en la capital) y en los de Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque. Asimismo, comienzan este lunes en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras.

Si bien Córdoba da el pistolezado de salida, se espera dar inicio al mismo  en todas las provincias de la comunidad autónoma en, al menos, en un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Los objetivos de la Consejería

La intención de la Consejería es que en el último trimestre del año, esté extendido a toda la Atención Primaria esta serie de mejoras de este escalón asistencial. En ese sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que “para ello será fundamental el impulso a este plan que contemplarán los presupuestos de la Junta de 2019”, y que está previsto que se aprueben este mes de junio.

En concreto, Aguirre ha remarcado que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primara, “al menos hasta alcanzar el 20 por ciento del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad” e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, este plan es “una muestra inequívoca de la seriedad y la credibilidad de las propuestas del consejero Jesús Aguirre, y de que nunca antes ningún Gobierno había hecho tanto en los primeros cien primeros días en ejercicio”.