Andalucía destina casi 6 millones de euros para ayudas en investigación e innovación en salud


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Junta de Andalucía quiere hacer una apuesta por la investigación en salud y por ello, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se ha hecho oficial la convocatoria de ayudas  a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud.  Esta convocatoria de ayudas en investigación  contempla financiación para dos líneas de actividades, y en  total, se destinarán  5.953,908 euros. Todo ello con el objetivo de  impulsar y promover la práctica científica en los centros del sistema sanitario público de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a alguna de estas ayudas en investigación se extiende desde el 28 de junio de 2019 hasta el 11 de julio de 2019. Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma online habilitada en la web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Como en pasados años, se mantienen las modalidades de proyectos de investigación en Salud de temática general, los proyectos de innovación en salud, los proyectos de investigación estratégicos de I+D+i con fortalecimiento del capital humano investigador y los proyectos de investigación clínica en red. La novedad está en dos nuevas modalidades. Una destinada a investigación en enfermedades raras, a la que se destina 1,1 millones de euros, y  otra a los proyectos de investigación de grupos emergentes, con una dotación económica de 500.000 euros.

Asimismo, hay una nueva línea estratégica de la Consejería de Salud y Familias para potenciar las ayudas en investigación de Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), cuyo objeto es la adquisición de conocimientos relacionados con tratamientos de cáncer, en los que las células T del paciente son modificadas genéticamente para atacar a células cancerosas.

Inversión en Recursos Humanos

Por otra parte, la segunda línea de actividad es la de Recursos Humanos para la Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en las modalidades de intensificación de las Áreas Integradas de Gestión (AIG) de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y de servicios equivalentes de las Empresas Públicas Sanitarias (EPES), por una parte, y en la modalidad de Estancias Formativas de Investigación e Innovación. A esta línea se destinan 374.000 euros.

Igualmente, cabe recordar que las denominadas intensificaciones impulsan actividades de refuerzo a la investigación de los profesionales clínicos del sistema sanitario público de Andalucía, de modo que esta línea está encaminada a incrementar la masa crítica investigadora, así como a promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en Salud. Una de las novedades de esta convocatoria, a diferencia de las anteriores, es que en ésta todos los profesionales con actividad asistencial, también los que no tienen dedicación exclusiva, pueden solicitar la intensificación.