Andalucía comprará sus medicamentos por el modelo de solidaridad interterritorial


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras dejar claro que la Junta de Andalucía cumplirá con los contratos firmados, pero no seguirá apostando por la subasta de medicamentos como modelo de compra, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha adelantado cual será el nuevo sistema para abastecer Andalucía. En concreto, ha aclarado que su equipo va a apostar por el llamado “modelo de solidaridad interterritorial de la compra en escala”, en el que al adquirir más cantidad de producto se abaratan los costes.

Para explicarlo, Aguirre ha puesto como ejemplo que “si aportamos 8,5 millones de andaluces a esa compra en escala estamos siendo solidarios con el resto de comunidades autónomas, ya que van a conseguir abaratar el precio de los medicamentos que tengan que comprar”.

Un modelo ya explorado

En este sentido, Aguirre también ha agregado que “quien tiene capacidad de poner el precio a los medicamentos es el Gobierno a través de la Ley del Medicamento”, además de que “el resto de comunidades autónomas, salvo Cataluña, Andalucía y País Vasco”, habían seguido este modelo de compra centralizada de solidaridad interterritorial, por el que se va a decantar a partir el nuevo Ejecutivo andaluz.

Igualmente, el consejero ha hecho referencia al anterior sistema de provisión de medicamentos vigente con el Gobierno de PSOE,  diciendo que en comparación, “la subasta era un modelo único y exclusivo a nivel andaluz, el cual no se ha exportado a ninguna otra comunidad autónoma, ni siquiera del PSOE”, además de que “ningún país tiene ese modelo”.

Por último, Aguirre ha defendido que “la solidaridad empieza con el resto de las comunidades” y desde la Junta de Andalucía “vamos a ser solidarios”.