Andalucía apuesta por hacer mejoras en su gestión sanitaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La mejora de la Sanidad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía. Así lo ha afirmado su presidente, Juanma Moreno, durante su visita al Hospital de Alta Resolución en Loja (Granada). Durante dicha visita Moreno ha destacado que en los dos meses transcurridos desde su llegada al Ejecutivo andaluz ha situado la prioridad de la agenda política en el ámbito sanitario. Todo ello con el objetivo de que que en el futuro puedan seguir adoptándose mejoras “a través del diálogo y el acuerdo” para que el sistema de salud “sea un nuevo exponente de la máxima gestión y los ciudadanos se encuentren los más satisfechos posible”.

Asimismo, Moreno ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios. “Están acostumbrados a aguantar la presión, a trabajar con pocos recursos y medios, son creativos e imaginativos y ponen su vocación por encima de cualquier otra cosa”, ha argumentado. De esta forma, ha reconocido que Andalucía cuenta “con los mejores profesionales sanitarios de España”, demandados por centros públicos y privados de todo el país e incluso por muchas regiones de Europa.

Medidas concretas

Más allá de estas valoraciones, Juanma Moreno ha expuesto cuáles son las medidas concretas que se van a abordar en materia sanitaria. En primer lugar, se ha referido al plan para que las contrataciones de personal eventual estructural tengan, al menos, una duración de seis meses. “Hay profesionales, como anestesistas o pediatras, que salen de nuestras facultades y se van a otras regiones o países buscando mejores condiciones laborales”, ha puesto como ejemplo.

Por otra parte ha hecho mención a la ampliación de la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, sobre todo en zonas de difícil cobertura, y la planificación de medidas de reorganización del sistema público de salud para facilitar que los profesionales que deseen puedan decidir mejoras “en el ámbito de su responsabilidad”.

Igualmente, ha abordado la necesidad de implantar un un plan de choque para alcanzar unas “listas de espera técnicamente aceptables” en el ámbito sanitario, tras revelarse la existencia de medio millón de andaluces en esta situación, ha sido otro de los puntos destacados por el presidente andaluz.

Por último, ha hecho referencia a la puesta en funcionamiento de un plan especial para hacer frente a la violencia contra los profesionales sanitarios, que el año pasado se situó en más de 1.200 agresiones. “No podemos llevar a nuestros profesionales a una situación límite”, ha  concluido Juanma Moreno.