Andalucía anuncia que los contratos del SAS tendrán una duración mínima de 6 meses


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que se van a tomar medidas para dotar de mayor estabilidad a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, Moreno ha afirmado que “a partir de ahora, los contratos que se realicen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán una duración mínima de seis meses”, una medida que inicialmente tendrá un impacto en 5.700 trabajadores eventuales no estructurales.

Moreno ha defendido, además, que se tomarán otras medidas que pasen por despolitizar la gestión y por “impulsar un plan de estabilización de los profesionales que establecerá unas condiciones dignas”, de forma que “nadie se va a tener que ir” a otra comunidad autónoma por tener unas condiciones de trabajo “precarias” en Andalucía, según ha proclamado.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta en respuesta a una pregunta centrada en la Sanidad que en la sesión de control al Gobierno le ha formulado el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, y durante la que el presidente de la Junta ha aprovechado para pedir al PSOE-A “autocrítica” sobre su gestión de la sanidad andaluza mientras gobernaba en Andalucía.

En concreto, ha criticado que, con el anterior Gobierno socialista, “cada día se firmaban 18 contratos de menos de un mes de duración”, e incluso se rubricaban “contratos para un día” entre médicos y profesionales, “contratos de 24 horas en el sistema de salud gestionado por el PSOE”.

Propuestas de diálogo

Pese a estas críticas, Moreno ha remarcado que “la mano está tendida al principal grupo de la oposición y al resto de fuerzas para dialogar y acordar”, y que están dispuestos a practicar el diálogo, afirmando que este nuevo Gobierno pretende “que los pacientes participen de forma activa” en el modelo sanitario.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha abogado por “un gran Pacto por la Salud, que privilegie y potencie al paciente”, así como que sitúe a los profesionales como “únicos responsables”, y ha demandado “un cambio radical en la manera de gestionar los recursos”.

En esa línea, Nieto ha pedido al presidente de la Junta que siga impulsando el llamado Pacto por la Sanidad, y ha preguntado a los demás grupos si “de verdad queremos seguir jugando con la salud de los andaluces” o si “vale la pena un voto a costa de que se deteriore la salud de andaluces”.