Análisis de sangre podrían facilitar un diagnóstico más rápido de la esclerosis lateral amiotrófica (Open Biol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de investigadores del Brain Chemistry Labs (Estados Unidos) ha anunciado en Open Biology que ahora es posible distinguir muestras de sangre de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de controles sanos.

El artículo destaca el nuevo avance de biomarcadores que puede proporcionar un diagnóstico rápido de la ELA. "Creemos que esto cambia las reglas del juego: los métodos que hemos promovido conducirán a la capacidad de diagnosticar rápidamente la ELA a partir de una sola extracción de sangre, en comparación con los procedimientos actuales, en los que los pacientes pueden tener que esperar más de un año para un diagnóstico confirmado -explica Sandra Banack, primera autora del artículo-. Las personas con ELA generalmente viven un promedio de 2 o 3 años después del diagnóstico, por lo que una evaluación rápida es crucial".

La nueva prueba se basa en exosomas, que son paquetes microscópicos que contienen material genético que son eliminados por diferentes tejidos del organismo. Los investigadores purificaron los exosomas cerebrales del plasma sanguíneo apuntando a una proteína única en la superficie del exosoma.

Utilizando los exosomas cerebrales, los investigadores extrajeron microARN, secuencias cortas de material genético que generalmente regulan la expresión génica dentro de la célula. Ocho secuencias diferentes de microARN juntas forman una huella genética única que distingue las muestras de sangre de pacientes con ELA de los controles sanos.

Según Rachael Dunlop, investigador principal, "esta nueva huella genética puede abrir oportunidades para el descubrimiento de nuevos fármacos. Dada la falta de tratamientos para la ELA, los médicos e investigadores comprenden la importancia de tener un nuevo biomarcador para ayudar en evaluar la efectividad de los nuevos candidatos a fármacos y permitir que los pacientes reciban tratamientos experimentales en una etapa más temprana de la enfermedad".