Amyts convoca huelga en la Atención Primaria en Madrid para el 28 de septiembre


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha informado de la convocatoria de huelga en Atención Primaria en Madrid para el 28 de septiembre. La misma ya ha sido registrada por el sindicato médico ante la situación de crisis actual. Pese a ello, el sindicato confía en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie.

Por su parte, Ezquerra ha señalado que el movimiento responde a la “petición unánime” de sus compañeros. “Cada día están haciendo frente en unas condiciones laborables lamentables a agendas inabordables, que impiden prestar la más mínima calidad asistencial a los pacientes”.

Pese a la situación actual la Atención Primaria en Madrid ha redoblado sus esfuerzos. Desde la misma se atienden consultas telefónicas y consultas presenciales. Esto supone urgencias médicas y patologías crónicas. Pero también atención domiciliaria. Todo ello sumado a la detección y seguimiento de pacientes COVID y rastreo de sus contactos.

Por ello, “ante la falta de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria”, ha llegado el momento de presentar esta convocatoria de huelga. Su objetivo no es otro que “garantizar la prestación de servicios en atención primaria con calidad a la población”.

Reclamaciones de la Atención Primaria en Madrid

Entre las reclamaciones de la Atención Primaria en Madrid se encuentran la “correcta protección”.  para todos los profesionales de los centros de salud y dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)”. Esto incluye la realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo. Asimismo, se pide garantizar mínimo 10 minutos por paciente y un máximo 30 pacientes al día para la Medicina Familiar y 21 pacientes al día en Pediatría. También reclaman aplicar el teletrabajo como adaptación de trabajadores especialmente sensibles a la COVID.

Por otra parte, no olvidan la necesidad de cubrir las vacantes estructurales y de las ausencias de facultativos. Igualmente, el dimensionamiento de las plantillas conforme a las necesidades reales. Todo esto unido a reclamaciones ya pendientes, como una dotación económica suficiente, y la adecuación a normativa de prevención de riesgos laborales.

“Confiamos en que la Administración de Madrid atienda a nuestras reivindicaciones y se solucione el grave problema que vive la Atención Primaria”, concluyen.