AMYTS apoya el análisis del horario de tarde en los centros de Atención Primaria madrileños


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La medida de reducir el horario de tarde de los centros de salud de la Comunidad de Madrid sigue generando opiniones dispares. Cabe recordar que la misma inicialmente era apoyada por los colegios profesionales, pero no por los pacientes, hasta el punto de involucrar al Defensor del Pueblo. En concreto, se inició un proyecto piloto en 14 centros de Atención Primaria en los se podría pasar consulta programada solo hasta el horario comprendido entre las 18:30 y las 19 horas en el caso de la cita pedida por el paciente, aunque los mismos estarán abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.

Si bien la medida era paralizada por la Comunidad de Madrid a la espera de las elecciones autonómicas, y se argumentaba que la misma no sería implantada en esta legislatura,  recientemente la Consejería de Sanidad daba luz verde a los 14 centros seleccionados a continuar con el pilotaje de forma voluntaria, “si consideran que reporta un beneficio a la accesibilidad y organización de la asistencia”

Sobre esta cuestión se ha manifestado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que insistía en un comunicado en que “los horarios de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria deben permitirles conciliar su vida laboral y familiar”, razón por la cual han decidido apoyar este proyecto.  Asimismo, aportan que esta medida “puede paliar el éxodo de los médicos y pediatras de AP madrileños para ejercer en otras Comunidades Autónomas y otros países europeos que ofrecen mejores condiciones laborales y mejores horarios de trabajo”.

En este sentido insisten en que “tenemos el convencimiento de que no supone ningún deterioro de la calidad de la asistencia a los pacientes. Al contrario, el 80 por ciento de los profesionales que tenían reducción de jornada en los centros pilotados se han incorporado a su actividad en jornada completa, con un resultado neto de aumento del horario ofertado a la población”.

El análisis de los resultados

Ante esta situación, la petición concreta que se realiza desde AMYTS es que se analicen los resultados del pilotaje, “antes que pronunciarse sin conocimiento real del impacto de este”, y llegar a decisiones precipitadas.

En este sentido, desde AMYTS adelantan que como parte de la Comisión de Seguimiento del proyecto, se tiene conocimiento de que “la Administración está procediendo al análisis de los indicadores seleccionados para evaluar el resultado del proyecto, de acuerdo con lo acordado en la Mesa Sectorial”.

Por último, recuerdan que este proyecto también ha sido apoyado por CSIT, los médicos de Atención Primaria de la Mesa de AP del Colegio de Médicos de Madrid, y por las Sociedades Científicas de Medicina de Familia y Pediatría de AP de Madrid.