Altos niveles de glucosa en sangre aumentan la tasa de cáncer de páncreas (J Clin Endocrinol Metab)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Altos niveles de glucosa en sangre pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La tasa de supervivencia a cinco años para estos pacientes con cáncer de páncreas es solo del 9% debido a que la enfermedad es muy difícil de diagnosticar y, con frecuencia, no se detecta hasta fases posteriores cuando el cáncer se ha diseminado desde el páncreas a otras partes del organismo.

"La diabetes es uno de los factores de riesgo establecidos para el cáncer de páncreas -apunta el autor Cheol-Young Park, del Hospital Kangbuk Samsung en Seúl (Corea del Sur)-. Cuando evaluamos la incidencia del cáncer de páncreas según los niveles de glucosa en ayunas utilizando una base de datos de una cohorte nacional, encontramos que la cantidad de casos de cáncer de páncreas aumentó a medida que subían los niveles de glucosa en ayunas. Esto ocurrió tanto en las personas que tenían diabetes como en las que no".

En este estudio a escala nacional, los investigadores evaluaron la incidencia del cáncer de páncreas en Corea del Sur según los niveles glucémicos utilizando una base de datos nacional con más de 25 millones de pacientes.

"Nuestra investigación implica que la detección temprana de la hiperglucemia en los controles de salud y la modificación del estilo de vida para mejorar el perfil de glucosa podría ofrecer una oportunidad crítica para reducir el riesgo de cáncer de páncreas", concluye Park.