Alta prevalencia de infecciones asociadas a la atención médica en Europa


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que cada año se producen 9 millones de casos de infecciones asociadas a la asistencia médica en Europa, con aproximadamente uno de cada 15 pacientes en hospitales de agudos y uno de cada 24 residentes a largo plazo.

Los centros de atención que tienen al menos una infección en un día determinado, según la evaluación más completa de infecciones asociadas a la asistencia médica en Europa hasta la fecha, se presentan en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se celebra en Ámsterdam (Países Bajos).

Es importante destacar que los hallazgos también revelan tasas bajas de pruebas microbiológicas que varían ampliamente entre países, lo que sugiere que se debe hacer más para proteger a los pacientes y residentes de estas complicaciones prevenibles.

Se informó sobre un microorganismo en poco más de la mitad (53%) de las infecciones asociadas a la asistencia en hospitales de cuidados agudos. Para el 11% de los microorganismos de los que se informó, no estaban disponibles los resultados de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana el día de la encuesta. En los centros de atención a largo plazo, más de tres cuartos de las infecciones no tuvieron resultados microbiológicos documentados.

En general, en las instalaciones de atención a largo plazo, solo el 19% de las infecciones asociadas a la asistencia tenían un resultado de prueba microbiológica disponible en la instalación para guiar el tratamiento y controlarlas. En los hospitales de agudos, la cifra fue del 53%.

"Nuestro análisis muestra que las infecciones asociadas con la atención médica aún representan una importante amenaza para la salud pública en los países europeos y las instituciones de atención médica", señala el investigador Pete Kinross.

"El tratamiento con antibióticos dirigido al cultivo es un aspecto importante del tratamiento y control de este tipo de infecciones. La variabilidad de las pruebas microbiológicas sugiere una escasa disponibilidad de información para un tratamiento eficaz, así como un estado de alerta ante posibles brotes", añade.

Este estudio se basa en datos de dos encuestas de prevalencia puntual sobre infecciones asociadas a la asistencia médica del ECDC y acerca del uso de antimicrobianos en hospitales de cuidados agudos y centros de atención a largo plazo en países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) entre 2016 y 2017.

En 2016 el ECDC estimó que la carga de las infecciones asociadas a la asistencia (por ejemplo, neumonía, infección del tracto urinario o infección por Clostridium difficile) en los hospitales europeos de cuidados agudos superaba la carga combinada de todas las demás enfermedades infecciosas bajo la vigilancia de ECDC, como la gripe, el VIH y la tuberculosis combinados. Sin embargo, estas estimaciones no tuvieron en cuenta las infecciones en otros centros de salud.

En estas últimas encuestas, el personal usó cuestionarios estandarizados para recopilar datos de los hospitales de cuidados intensivos y centros de atención a largo plazo que participaron voluntariamente (por ejemplo, hogares de ancianos generales, hogares residenciales) de cada paciente/residente que estuvo presente el día de la encuesta.

En total, se incluyeron en los análisis 310.755 pacientes de 1.209 hospitales de agudos en 28 países de la UE/EEE y 117.138 residentes de 1.798 centros de atención a largo plazo en 24 países de la UE/EEE. Los hallazgos muestran que en un día cualquiera en 2016-2017, 98.166 pacientes (6,5%) en hospitales de cuidados agudos y 129 940 (3,9%) residentes en centros de atención a largo plazo tuvieron al menos una infección asociada a la asistencia.

Sin embargo, gran parte de la diferencia en las tasas nacionales de infecciones asociadas a la asistencia en los hospitales de agudos se explica por sus diferentes tasas de análisis de muestras de sangre. Esencialmente, los países con tasas de prueba más bajas (por ejemplo, Hungría, Lituania, Rumania) detectan menos infecciones asociadas a la asistencia en comparación con aquellos con tasas de prueba más altas (por ejemplo, Bélgica, Finlandia, Reino Unido).

Las infecciones del tracto respiratorio -en particular la neumonía- fueron las más comunes, representando una cuarta parte de todas las infecciones asociadas a la asistencia en los hospitales y una tercera parte en las instalaciones de atención a largo plazo, seguidas de las infecciones del tracto urinario -casi una quinta parte y una tercera, respectivamente-.

Según Kinross, "las infecciones asociadas a la atención médica en los hospitales de cuidados agudos son las responsables de más muertes en la UE/EEE que todas las demás enfermedades infecciosas bajo vigilancia. Es crucial aplicar las recomendaciones y directrices disponibles tanto en los hospitales de cuidados agudos como instalaciones de atención a largo plazo, ya que nuestro estudio demostró que existen tantas infecciones asociadas a la atención médica en las instalaciones de atención a largo plazo como en los hospitales de cuidados agudos".