Algunos medicamentos antiepilépticos se asocian a la enfermedad de Parkinson
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Los adultos a los que se les recetaron algunos medicamentos antiepilépticos -lamotrigina, levetiracetam o valproato sódico- tenían un riesgo elevado de padecer enfermedad de Parkinson.
Relevancia
- No está claro si la asociación observada entre la epilepsia y la posterior enfermedad de Parkinson está relacionada con la farmacoterapia antiepiléptica.
- Los resultados pueden contribuir a la toma de decisiones terapéuticas.
Diseño del estudio
- Estudio de casos y controles basado en la población, intercalado y emparejado de adultos con una edad inicial de 40-69 años: 1.433 con y 8.598 sin código de diagnóstico hospitalario de enfermedad de Parkinson (Biobanco del Reino Unido).
- Las prescripciones de medicamentos antiepilépticos antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se obtuvieron de los registros de prescripción de atención primaria.
- Criterio principal de valoración: enfermedad de Parkinson.
- Financiación: Barts Charity; otros.
Resultados fundamentales
- Los pacientes a los que se les prescribieron medicamentos antiepilépticos tenían 1,80 veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de enfermedad de Parkinson que los homólogos a los que no se les prescribieron estos fármacos.
- El riesgo fue 2,83 veces superior para la lamotrigina, 3,02 veces superior para el levetiracetam y 3,82 veces superior para el valproato sódico, pero solo se observó una tendencia al aumento del riesgo para la carbamazepina.
- El riesgo aumentó con el número de prescripciones de medicamentos antiepilépticos recibidas y fue mayor para los pacientes a los que se prescribieron varios medicamentos antiepilépticos.
- La asociación para los medicamentos antiepilépticos en general y las asociaciones para los medicamentos antiepilépticos individuales dejaron de ser significativas tras el ajuste por epilepsia, con la excepción de que el valproato sódico seguía comportando un riesgo 2,28 veces mayor.
Limitaciones
- Los pacientes con epilepsia tienen más probabilidades de acudir al hospital.
- El estudio no tuvo la potencia suficiente para evaluar las asociaciones entre los pacientes a los que se prescribieron medicamentos antiepilépticos por motivos distintos de la epilepsia.
- Los resultados pueden no ser aplicables a otros medicamentos antiepilépticos distintos de los estudiados.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios