Alerta ante el posible aumento de infecciones invasivas graves por Streptococcus pyogenes

  • Pura C.Roy
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 2 de diciembre la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA por sus siglas en inglés) emitió una alerta ante el aumento inusual de infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes (del grupo A). 

Según la Agencia en la semana 46 se habían notificado 851 casos de escarlatina en comparación con los 186 de años previos. También se ha observado un incremento de los casos de infecciones invasivas graves, sobre todo en niños: 2,3 casos por cada 100.000 niños de 1 a 4 años este año, en comparación con una media de 0,5 por cada 100.000 en la misma época del año entre 2017 y 2019. Las cifras equivalentes para los niños de 5 a 9 años fueron de 1,1 frente a 0,3 casos por 100.000 este año, respectivamente. Trece niños menores de 15 años han fallecido.

El pasado 7 de diciembre la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) emitió un comunicado señalando que en España, aunque se han dado algunas muertes (la Comunidad de Madrid ha informado de dos niños fallecidos), se sigue analizando si se ha producido un aumento inusual de casos.

¿Qué hay detrás del aumento de los casos?

El Streptococcus pyogenes (S.pyogenes) es una bacteria que puede causar un amplio abanico de enfermedades, aunque principalmente es la responsable de enfermedades leves, como la faringitis. Las complicaciones son poco frecuentes aunque en determinados casos puede producirse una infección invasiva, que puede incluso ocasionar la muerte. 

Por el momento no se sabe con exactitud el porqué de este incremento, aunque no hay evidencias de que exista una nueva cepa. Según la Agencia del Reino Unido, “es probable que se deba al aumento de la circulación de bacterias y a la vuelta a las interacciones sociales”.

En España este tipo concreto de infecciones no son enfermedades de declaración obligatoria, lo que dificulta el conocer la incidencia a nivel nacional y las tendencias previas, aunque sí que existen sistemas que han estudiado esta bacteria en los últimos años. PedGAS-net es una red nacional de estudio de las infecciones invasivas por S. pyogenes lo que permitirá estimar que lleva varios años recogiendo datos retrospectivamente y dos años prospectivamente, lo que permitirá estimar si existe un aumento de incidencia de casos graves en España.

¿Cómo se debe actuar ?

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica recomienda mantener una elevada alerta y sospecha ante la posibilidad de casos graves que podrían hacer pensar que se está sufriendo también un aumento en su incidencia en España ya que no se puede obviar que lo observado en Reino Unido se puede repetir en otros países. 

Estas son sus recomendaciones:

  • Iniciar tratamiento empírico con un betalactámico (según sospecha clínica) asociado a clindamicina ante la sospecha de infección invasivagrave, como shock séptico/tóxico, fascitis necrotizante o neumonía grave por su acción antitoxigénica, considerando consultar con un experto el tratamiento dirigido una vez exista  confirmación etimológica.
  • Valorar administrar inmunoglobulina intravenosa ante cuadros de shock séptico/tóxico y fascitis necrotizante por S. pyogenes.
  • Mantener en domicilio, sin acudir al colegio, a todos los niños con una infección confirmada por S. pyogenes hasta llevar, al menos, 24 horas con un tratamiento antibiótico adecuado, para evitar la diseminación y el aumento de casos.
  • Fomentar la vacunación de la gripe en todas las edades, siempre que no haya contraindicaciones, especialmente en todos los niños entre 6 meses y 5 años, siguiendo las indicaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).