Albiglutida reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (Lancet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El tratamiento con albiglutida, agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón, se asocia a menos eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular existente que el tratamiento con placebo, según ha puesto de manifiesto una investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), publicada en The Lancet y patrocinada por GSK.

Este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo se ha llevado a cabo en 610 centros de 28 países. Los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular fueron asignados aleatoriamente a una inyección subcutánea de albiglutida (30 mg a 50 mg) o placebo, una vez por semana, además de la atención estándar.

Los autores plantearon la hipótesis de que la albiglutida no sería inferior al placebo para el objetivo principal de la primera aparición de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus. En total, 9.463 participantes fueron seguidos durante una mediana de 1,6 años.

De esta forma, los autores observaron una reducción del riesgo del 22% de este objetivo principal en el grupo de albiglutida, un resultado estadísticamente significativo que, a su juicio, demuestra que la albiglutida es superior al placebo. La incidencia de pancreatitis aguda (10 pacientes en el grupo tratado y 7 en el grupo placebo), cáncer pancreático (6 y 5, respectivamente), carcinoma medular de tiroides (ningún caso) y otros eventos adversos graves no difirió significativamente entre los dos grupos.