Ajuste de dosis de antibióticos en pacientes quemados: proyecto «Endokinetic Burn»


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Las alteraciones metabólicas que sufren los grandes quemados pueden alterar la farmacocinética de los medicamentos, lo que es especialmente importante en el caso de los antibióticos.
  • Los ajustes de dosis en función de la situación metabólica del paciente son importantes para evitar tanto tratamientos insuficientes como toxicidades.
  • El proyecto Endokinetic Burn, seleccionado por la SEFH, basa el ajuste de dosis de antimicrobianos en análisis farmacocinéticos y farmacodinámicos.

Las quemaduras inducen cambios farmacocinéticos complejos que afectan entre otros el volumen de distribución, la eliminación de sustancias o la unión a proteínas. Esto es especialmente importante en el caso de los antimicrobianos, ya que unas concentraciones subterapéuticas pueden afectar la efectividad del tratamiento y conducir al desarrollo de resistencias, lo que puede dificultar el manejo de las infecciones e implicar una alta morbi-mortalidad.

El Endokinetic Burn es un proyecto basado en análisis farmacocinéticos y farmacodinámicos para el ajuste de dosis, que ha sido desarrollado por el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con otras unidades del centro. El proyecto, presentado en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha sido seleccionado por esta Sociedad entre los Proyectos Innovación e Investigación para su puesta en marcha antes de un año.

En la actualidad, dentro del marco del Programa Institucional de Optimización de Antimicrobianos (Prioam), se están haciendo ajustes diarios de dosis de algunos antimicrobianos. Estos ajustes pretenden evitar tanto el infratratamiento por aumento de la eliminación del fármaco como la toxicidad, cuando el paciente mejora y se normaliza su metabolismo. El objetivo de este proyecto es ampliar este seguimiento a otros grupos de antibióticos que podrían estar implicados en el desarrollo de infecciones multirresistentes por bajos niveles del fármaco.