Aguirre destaca que los contagios entre sanitarios andaluces son sólo un 0,5% mayor a la media regional


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto de relieve este jueves que la prevalencia de la  COVID-19, que está detectando la Administración autonómica entre los profesionales sanitarios andaluces se sitúa en torno al 3,2 por ciento, sólo cinco décimas más de la que se calcula para el conjunto de la población andaluza.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, y al hilo del estudio de seroprevalencia del coronavirus que se está llevando a cabo en toda España y de cuya primera oleada se conocieron este miércoles los primeros resultados.

De acuerdo a dicho estudio, en el caso de Andalucía, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en un porcentaje medio del 2,7 por ciento, en un intervalo de confianza al 95 por ciento que va del 2,2 al 3,2. El titular andaluz de Salud ha puesto de relieve que ese 2,7 por ciento es sólo cinco décimas inferior al 3,2 por ciento de seroprevalencia entre profesionales sanitarios que está detectando la Consejería al realizar los test rápidos a dicho colectivo.

En ese sentido, ha insistido en que el porcentaje de contagios de coronavirus entre sanitarios puede ser mayor que entre otros colectivos porque “hemos focalizado gran parte de los test y las pruebas PCR” en dichos profesionales, porque “era muy importante” no sólo “para protegerlos, sino para que no se mantenga la cadena de transmisión hacia los pacientes”.

En concreto, el consejero ha detallado que, en total, Andalucía acumula 3.622 casos positivos de contagios de coronavirus entre profesionales sanitarios, que equivalen así al 3,4 por ciento del total de la plantilla sanitaria pública de la comunidad, y el 2,9 por ciento si se compara con el volumen total de sanitarios tanto a nivel público como privado.

Asimismo, Aguirre ha informado de que un total de 46 sanitarios andaluces que han usado algún tipo de mascarilla defectuosa hasta el 13 de mayo se han contagiado en Andalucía de la COVID-19. En concreto, ha detallado que de las mascarillas enviadas por el Ministerio, un total de 9.284 profesionales acudieron por haberlas usado y 38 dieron positivo.

Un llamamiento a la prudencia

Por otra parte, Jesús Aguirre, ha avisado este jueves del riesgo de que se pudiera producir un “problema serio de colapso” en el sistema sanitario de la comunidad si la mayoría de la población “baja la guardia” en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así ha vuelto a pedir “prudencia” en la fase de desescalada, y ha tachado de “impresentables” las “imágenes de colapso de jóvenes en bares” que se han podido ver en la comunidad al inicio de la fase 1 de la desescalada, en la que desde este pasado lunes se encuentran todas las provincias andaluzas salvo las de Málaga y Granada.