Aguirre afirma que en Andalucía quieren llegar al 20% de presupuesto para AP


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El consejero de  Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que su Gobierno quiere hacer una verdadera apuesta por la Atención Primaria durante esta legislatura, y que la misma se materialice en cifras. En concreto, en una entrevista concedida a Europa Press, Aguirre ha señalado que “si tenemos una Atención Primaria con grandes debilidades al final tenemos un gigante con pies de barro que se nos cae”, y ha añadido que si la Primaria “no funciona se nos colapsa la Atención Hospitalaria”, mientras que, por el contrario, “si tiene capacidad de resolución disminuimos las listas de espera”.

En este sentido, el consejero ha añadido que el objetivo es que esta apuesta política se vea reflejada con una subida en los presupuestos, para agregar que se han propuesto como meta “llegar al 20 por ciento a lo largo de esta legislatura”. Además, aboga por “una contratación mayor de profesionales” y desburocratizar este nivel asistencial para que “el tiempo que tengan los profesionales lo dediquen al paciente”.

Asimismo, el consejero ha subrayado que “esas cosas tienen poco coste pero son las que marcan un estilo que va a ser el nuestro, un estilo de humanización, de cercanía al paciente-persona”, porque “tenemos que buscar el buen médico y el médico bueno y tenemos que hacer ese mix de efectividad y afectividad”.

Si bien esta parece ser la apuesta respecto a los problemas de la Atención Primaria a nivel local, el consejero también se pronunciaba en esta entrevista respecto a las propuestas que su equipo ha hecho al Ministerio de Sanidad para abordar esta problemática a nivel nacional. Una de ellas era la una convocatoria extraordinaria de MIR, a lo que Aguirre ha señalado que se lo han planteado a la ministra, María Luisa Carcedo, y ha aclarado que también otras Comunidades se manifestaron en el mismo sentido. “En el caso de que no sea así, intentaremos aumentar el número de plazas de formación de determinadas especialidades muy necesarias teniendo en cuenta el problema que vamos a tener en unos años”.

Cuidados paliativos

Por otra parte, durante las II Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos que organiza en Córdoba la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN), en las que también ha participado Jesús Aguirre, el consejero ha explicado que los estudios que maneja la Junta indican que en los países desarrollados entre el 69 y el 82 por ciento de los pacientes podrían necesitar cuidados paliativos, lo que se traduce en que “en Andalucía existen entre cuarenta y sesenta mil pacientes que podrían ser tributarios de un enfoque paliativo”, y “de ellos el 85 por ciento se encuentran en el entorno domiciliario”.

A este respecto, Aguirre ha asegurado que “los cuidados paliativos llegarán a cada rincón de Andalucía”. Por otro lado, el consejero ha resaltado que este interés de la Consejería por los paliativos “quedó claro” en cuanto tomó posesión el nuevo Gobierno andaluz, que con motivo del Día de Andalucía el 28 de febrero distinguió a la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía, liderada por Antonio Llergo.