Agentes infecciosos presentes en el 54% de las muertes infantiles en países en desarrollo (Lancet Global Health)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado en un estudio que el 54% de las muertes infantiles en países en desarrollo presentan un agente infeccioso, tras realizar 933 autopsias a menores fallecidos de distintas ciudades de Asia y África.

La investigación, publicada en The Lancet Global Health, expone los primeros resultados de "la mayor red de vigilancia de salud infantil", la Child Health and Mortality Prevention Surveillance (Champs), según informa ISGlobal en un comunicado.

Se han analizado los casos de fallecidos menores de 5 años, muerte neonatal y recién nacidos sin vida de cinco distritos de Bangladesh, Kenia, Mali, Mozambique y Sudáfrica mediante autopsias mínimamente invasivas, que permiten determinar la causa de la muerte con "una gran precisión y no requiere personal ni equipo altamente especializados".

El investigador Quique Bassat explica que han identificado "los patógenos infecciosos involucrados y, al mismo tiempo, los han asociado a las lesiones encontradas en los tejidos de los diferentes órganos".

De esta manera, los investigadores tienen una idea "casi tridimensional" de los procesos que terminaron con la muerte del paciente, añade Bassat.