AESEG y FACME colaborarán para mejorar el conocimiento de los medicamentos genéricos entre los facultativos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Hace más de 20 años que los medicamentos genéricos juegan un papel fundamental en el Sistema Nacional de Salud, no solo en términos de eficiencia, sino también de accesibilidad y dinamización de la innovación farmacéutica. Pese a ello, no se trata de un ámbito estático, y es necesario seguir avanzando en cuanto al conocimiento de la aportación de estos tratamientos. Para facilitar esta labor al propio profesional sanitario, y en especial a los médicos, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han firmado esta mañana un nuevo acuerdo de colaboración.

El objetivo no es solo abordar los aspectos científicos y farmacológicos que rodean a los medicamentos genéricos, sino también concienciar a los médicos del papel clave que tienen los mismos en el sistema. Para ello, esta alianza contempla el desarrollo conjunto de jornadas, cursos de formación, actividades informativas y participación en eventos de interés científico; así como cualquier otra actividad que sea de interés mutuo para ambas instituciones.

FACME como parte del consejo asesor

En virtud de este acuerdo, FACME se integra también en el Consejo Asesor de AESEG, órgano consultivo de la asociación en el que se encuentran representados los diferentes agentes del SNS (profesionales, pacientes, administración), así como expertos con larga experiencia en la gestión sanitaria o la economía de la salud.

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se ha mostrado convencido de que “fruto de esta colaboración, articularemos un marco estable de colaboración entre las compañías farmacéuticas del sector de los medicamentos genéricos y las sociedades científicas que reportará beneficios para ambas partes, pero, sobre todo, para el sistema sanitario y para el paciente”.

Por su parte, el presidente de FACME, Fernando Carballo,  ha querido destacar que “los médicos estamos comprometidos con el paciente y con el sistema, y somos conscientes de que debemos gestionar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible a la vez que proporcionamos al paciente la opción terapéutica más adecuada a su situación clínica”.