Administrar inmunoterapia antes de la cirugía del cáncer de pulmón podría mejorar la supervivencia


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) lideran el primer estudio a nivel mundial que busca conocer si la administración de inmunoterapia antes de la cirugía del cáncer pulmón en estadios precoces mejora la supervivencia de los pacientes. Según han señalado los resultados preliminares son prometedores.

En el estudio NADIM participan 25 centros hospitalarios de toda España. El presidente del GECP, Mariano Provencio, ha presentado la investigación a nivel internacional en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, celebrada en Toronto (Canadá).

En concreto, los investigadores españoles han puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes incluidos en el estudio. "Son resultados iniciales todavía, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes", explica Provencio.

En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen enfermedad en estadio III. El tratamiento 'multimodal' es necesario en este grupo de pacientes. Hasta ahora la cirugía o la radioterapia solamente se asocian a un resultado deficiente, ya que la mayoría de los pacientes finalmente recaen y dos tercios de las recaídas son sistémicas. Además, la radioterapia no añade ningún beneficio a la quimioterapia seguida de cirugía.

Solo en un 35% de los casos el paciente sobrevive a los cinco años. Por eso, los investigadores españoles han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.