Acuerdo de financiación en España para pembrolizumab en primera línea en cáncer de pulmón no microcítico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión de una nueva indicación de pembrolizumab, fármaco anti-PD-1 de MSD comercializado como Keytruda, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), para el cáncer de pulmón no microcítico en primera línea.

En concreto, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado incluir en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud pembrolizumab en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas en EGFR o ALK en pacientes con expresión PD-L1

Para esta aprobación se han tenido en cuenta los datos de un estudio internacional que mostraron beneficios en supervivencia global con la combinación de pembrolizumab y quimioterapia en comparación con el tratamiento de quimioterapia sola, reduciendo el riesgo de muerte en estos pacientes en un 44%.

Los resultados, con una mediana de seguimiento de 23,1 meses, también mostraron una mejora en supervivencia libre de progresión, reduciendo en un 52% el riesgo de progresión o muerte en el grupo el grupo de pembrolizumab más pemetrexed, más quimioterapia basada en platino en comparación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino.

"Esta indicación supondrá por primera vez disponer en nuestro país de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia en CPNM no escamoso lo que supone que los pacientes con nuevos diagnósticos puedan recibir una nueva opción de tratamiento", señala Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Hospital Insular de Gran Canaria y máximo reclutador a nivel mundial del ensayo KEYNOTE-189.

Por su parte, María Victoria Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España, "ha señalado que a partir de ahora, los pacientes españoles tendrán una nueva oportunidad de acceso a la innovación en una patología de mal pronóstico como es el cáncer de pulmón".

"Para MSD como compañía biofarmacéutica centrada en la innovación para la vida y con un fuerte compromiso en el campo de la Oncología, es una satisfacción haber podido contribuir a mejorar el día a día de los pacientes con cáncer de pulmón y podemos asegurar que seguiremos investigando para mejorar día a día el manejo de esta enfermedad", concluye.