Actuar rápidamente contra la hiperpotasemia en urgencias reduce la mortalidad a la mitad (Am J Emerg Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Corregir rápidamente los altos niveles de potasio en los pacientes que acuden a urgencias reduce la mortalidad a la mitad, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en el American Journal of Emergency Medicine, los investigadores revisaron cerca de 115.000 visitas al Hospital Universitario de Stony Brook durante los años 2016 y 2017, encontrando que la tasa de mortalidad se redujo significativamente en esta cohorte de pacientes: 6,3 frente a 12,7%.

Millones de pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión e insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de hiperpotasemia. Muchas terapias para tratar estas condiciones también pueden aumentar los niveles de potasio.

"Debido al creciente riesgo de hiperpotasemia en esta población, es importante desarrollar protocolos que ayuden a identificar y corregir rápidamente la hiperpotasemia mientras el paciente está todavía en el departamento de emergencias", explica el líder del estudio, Adam Singer.