Actualización en el manejo multidisciplinar del cáncer de la unión esofagogástrica


  • Laura Collada Ali
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • La estadificación clínica preoperatoria es crítica para seleccionar aquellos pacientes cuya enfermedad está localizada y se podrían beneficiar de un tratamiento quirúrgico con intención curativa.

Idealmente, dicha estadificación debería predecir la invasión tumoral, la afectación linfática y las metástasis a distancia. Con la clasificación clínica (cTNM) es posible seleccionar aquellos pacientes a los que se les puede ofrecer una resección endoscópica o un procedimiento quirúrgico radical y aquellos con metástasis a distancia en los que se deben evitar.

Para el diagnóstico inicial de los adenocarcinomas de la unión esofagogástrica se requiere una endoscopia con biopsias. Para la estadificación clínica: tomografía computarizada (TC) toracoabdominopélvica, ultrasonografía endoscópica, tomografía por emisión de positrones (PET) o PET-TC. Otras exploraciones de utilidad son: tránsito baritado, resección endoscópica de la mucosa o disección endoscópica de la submucosa (para valoración de estadios iniciales) y laparoscopia de estadificación.

Una vez establecida la resecabilidad del tumor deberá valorarse la operabilidad del mismo en función del estado del paciente.