Activar la molécula VISTA podría constituir una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer (Science)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de investigación dirigido por el Norris Cotton Cancer Center (Estados Unidos) ha descubierto cómo una determinada molécula inhibidora del punto de control inmunológico actúa como freno, haciendo que el sistema inmunitario no responda al cáncer, lo que puede abrir el camino a nuevos abordajes de los tumores, según publica en Science.

Aunque es evidente que se necesitan respuestas inmunitarias fuertes para ayudar a proteger al organismo de las infecciones, el sistema inmunitario también debe frenar la magnitud de esas respuestas para limitar el daño que potencialmente puede causar. En los últimos años, un equipo dirigido por Randolph Noelle han identificado algunas de las moléculas que el sistema inmunitario utiliza para moderar la inmunidad.

Si bien estas moléculas suelen ser buenas, también limitan la magnitud de la respuesta inmunitaria contra el cáncer. El equipo ha aprendido que desactivar estos “frenos'” en la inmunidad permite una respuesta terapéutica al cáncer. VISTA (supresor de Ig del dominio V de la activación de células T) es una de estas moléculas que regula negativamente la inmunidad.

"Hemos aprendido que mantener el sistema inmunológico silenciado es un proceso desafiante y muy activo -explica Noelle-. VISTA media la función del sistema inmune y su pérdida puede derivar en el desarrollo de respuestas inmunitarias no deseadas. Pero VISTA también puede ser una diaba valiosa para regular la respuesta inmune en el cáncer y la autoinmunidad".

VISTA mantiene pasivo el compartimento de los linfocitos T y evita la activación del sistema inmunitario frente a autoantígenos como el desarrollo de células cancerosas. "Al igual que otros reguladores de puntos de control negativos, el bloqueo de VISTA en el cáncer puede mejorar la capacidad del huésped para producir respuestas inmunes protectoras específicas del tumor", explica Noelle.

Actualmente, existe un anticuerpo específico para VISTA que se utilizará en ensayos clínicos de fase I en cáncer para ver si es seguro y si puede amplificar la respuesta inmune al cáncer en pacientes. Si es así, este anticuerpo puede ser valioso en el desarrollo de medicamentos y vacunas para proporcionar una respuesta terapéutica al cáncer y las curas del cáncer.