ACEP 2018: Lidoket es superior a la lidocaína para el control del dolor en el cólico renal
- Univadis
- Conference Report
Punto clave
- Lidoket (lidocaína y cetorolaco por vía intravenosa), una modalidad no opiácea que está probándose para el dolor por cólico renal, muestra unos resultados superiores a los de la lidocaína.
Por qué es importante
- Los AINE y los opiáceos producen efectos secundarios desfavorables. Lidoket podría ser una solución para los pacientes que no son capaces de tolerar el control del dolor estándar o el uso de opiáceos.
Diseño del estudio
- En el estudio participaron pacientes con cólico renal agudo, con entre 18 y 64 años de edad, con puntuaciones de dolor ≥ 5 en una escala de puntuación numérica de 10 cm.
- Se trataba de un estudio de 3 grupos en el que se compararon las puntuaciones de dolor, los medicamentos de rescate y los acontecimientos adversos para la lidocaína en monoterapia, el cetorolaco en monoterapia y lidoket en el momento inicial y a los 15, 30 y 60 minutos.
Resultados clave
- Hasta la fecha, se han inscrito 140 pacientes con aproximadamente 46 en cada grupo, con datos demográficos similares y puntuaciones de dolor iniciales de lidocaína 8,38 (± 1,63), cetorolaco 7,89 (± 1,66) y lidoket 8,39 (± 1,71).
- La mayor reducción del dolor se produjo a los 60 minutos en el grupo de lidoket (2,26 ± 2,34) y la menor reducción del dolor se dio en el grupo que recibió lidocaína, con 4,52 ± 3,05; P = 0,0001.
- La reducción del dolor con cetorolaco fue similar a la obtenida con lidoket (2,76 ± 3,01).
- Se produjeron más acontecimientos adversos en el grupo que recibió lidoket que en el que recibió cetorolaco.
Limitaciones
- El estudio se realizó en un único centro, era una muestra de conveniencia y hubo posible sesgo de selección.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios