Abrir todas las arterias obstruidas con stent es más recomendable que abrir solamente la causante del infarto (N Engl J Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un amplio estudio internacional en 130 hospitales de 31 países ha demostrado que abrir todas las arterias obstruidas con stents después de un infarto de miocardio grave es mucho mejor que abrir solo la arteria obstruida que causó el infarto, ya que reduce en un 26% el riesgo del paciente de morir o de experimentar un infarto recurrente.

Se ha encontrado que aproximadamente la mitad de todas las víctimas de un infarto tienen otras arterias obstruidas además de la que causó el evento cardiaco. Anteriormente, los médicos se centraban en abrir la arteria responsable, dejando los otros bloqueos para el tratamiento solo con medicamentos.

El nuevo estudio COMPLETE se publica en The New England Journal of Medicine y se presenta como una sesión de ciencia clínica de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en París junto con el Congreso Mundial de Cardiología.

"Dado su gran tamaño, alcance internacional y enfoque en resultados centrados en el paciente, el ensayo COMPLETE cambiará la forma en que los médicos tratan este evento y previenen muchos miles de infartos recurrentes en el mundo cada año", asegura el líder del estudio Shamir R. Mehta, de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences (Canadá).

Aunque se sabía que la apertura de la arteria bloqueada que causó el infarto con stents es beneficiosa, no estaba claro si los stents adicionales para abrir las otras arterias obstruidas previenen en mayor medida la mortalidad o nuevos infartos.

"Este estudio muestra claramente que hay un beneficio a largo plazo en la prevención de eventos graves relacionados con el corazón al limpiar todas las arterias. Tampoco hubo inconvenientes importantes para los procedimientos adicionales", señala Mehta.