Abemaciclib reduce el riesgo de recaída en personas con cáncer de mama temprano de alto riesgo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Lilly ha anunciado que abemaciclib (Verzenios) en combinación con la terapia endocrina adyuvante habitual ha alcanzado el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva, disminuyendo significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama o muerte en comparación con la terapia endocrina adyuvante estándar sola.

Estos resultados provienen de un análisis intermedio del estudio de fase 3 monarchE, que demuestran que abemaciclib es hasta ahora el único inhibidor de CDK4 y 6 que logra una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de recurrencia del cáncer en personas con receptores de hormonas positivos de alto riesgo (HR+), cáncer de mama temprano del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-). Lilly tiene previsto presentar estos datos en una reunión científica a finales de este año.

"Hoy es un gran día para los oncólogos que tratamos el cáncer de mama y, sobre todo, para las mujeres que en un futuro desarrollen cáncer de mama hormonosensible. Los resultados demuestran que la adición de abemaciclib a la terapia hormonal adyuvante estándar en mujeres con cáncer de mama operable de alto riesgo de recaída reduce significativamente la posibilidad de tener una recurrencia invasiva de su cáncer de mama. Para los oncólogos españoles, es un orgullo particular recordar que este fármaco fue descubierto y desarrollado con la colaboración esencial de España", destaca Miguel Martín Jiménez, presidente de GEICAM y uno de los investigadores principales del estudio a escala mundial.

"Cuando a una persona se le diagnostica cáncer de mama en etapa temprana de alto riesgo, se esfuerza por hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir una recaída. Y como médicos, tenemos el mismo objetivo. El estudio monarchE fue diseñado específicamente para personas cuyo cáncer de mama tiene un alto riesgo de recurrencia. Estamos entusiasmados con los resultados de monarchE y con el potencial de ofrecer una nueva opción terapéutica para personas con cáncer de mama temprano de alto riesgo HR +, HER2", ha señalado la vicepresidenta de Lilly Oncología, Maura Dickler.