AACR 2022 — La inmunoterapia combinada en el melanoma que no responde a los inhibidores de PD-1 muestra buenos resultados
- Univadis
- Conference Report
Conclusión práctica
- En los pacientes con melanoma metastásico o irresecable que no responden al tratamiento contra PD-1, la combinación de ipilimumab y nivolumab produjo, en comparación con el ipilimumab en monoterapia, mejoras en la supervivencia libre de progresión y en la tasa de respuesta objetiva.
- La toxicidad fue tratable.
- El tratamiento con ipilimumab y nivolumab es un tratamiento de segunda línea adecuado en esta población.
Relevancia
- Se desconocen la secuencia y la combinación de inmunoterapia adecuadas en el melanoma.
Diseño del estudio
- Se incluyó a 91 pacientes con melanoma avanzado sin respuesta objetiva al tratamiento contra PD-1 en 35 estados de Estados Unidos.
- Se realizó la asignación aleatoria (3:1) a ipilimumab y nivolumab (4 ciclos) seguido de nivolumab durante un máximo de 2 años o ipilimumab (4 ciclos).
- La evaluación del tumor se realizó cada 12 semanas durante 12 meses.
- La biopsia tumoral reciente y la extracción de sangre completa se realizaron antes del ciclo 1 y en la semana 5.
- El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión.
- Los criterios de valoración secundarios fueron: supervivencia global, tasa de respuesta objetiva, toxicidad y diferencia en el infiltrado de linfocitos T entre las muestras de biopsia de los pacientes con respuesta durante el estudio en comparación con los pacientes sin respuesta a la politerapia.
Resultados fundamentales
- La mediana del periodo de seguimiento fue de 28,3 meses.
- La supervivencia libre de progresión mejoró de modo significativo con la politerapia en comparación con la monoterapia (cociente de riesgos instantáneos [hazard ratio, HR]: 0,63; valor de la p unilateral: 0,037).
- La estimación de la supervivencia libre de progresión a los 6 meses fue del 34 % y del 13 % con ipilimumab y nivolumab e ipilimumab en monoterapia, respectivamente.
- La tasa de respuesta obejtvia fue del 28 % con ipilimumab y nivolumab frente al 9 % con ipilimumab en monoterapia.
- No hubo ninguna diferencia significativa en la supervivencia global (el estudio carecía de la potencia necesaria para la supervivencia global).
- Los acontecimientos adversos de gran malignidad fueron más elevados con la politerapia, pero, en su mayoría, iban en línea con los perfiles de seguridad conocidos.
- La combinación aumentó las células CD8+ intratumorales en el microentorno tumoral, especialmente en los pacientes con respuesta.
Financiación
- Subvenciones del NIH/NCI, otras subvenciones.
Limitaciones
- La muestra era de pequeño tamaño.
Comentario del experto
"El estudio aborda una cuestión clínica importante. Las diferencias en la tasa de respuesta objetiva son sorprendentes y sus implicaciones son importantes para el desarrollo de fármacos en monoterapia después del tratamiento contra PD-1. La obtención de muestras, incluidas sangre y biopsias, ofrece la oportunidad de obtener información traslacional adicional, como la identificación de biomarcadores predictivos"., señaló Mario Sznol, Profesor de Medicina, co-líder, Inmunología en el Cáncer, Centro Oncológico de Yale (New Haven, CT, Estados Unidos).
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios