A partir del sábado 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte individual y pasear en España


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable".

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez también avanzó que mañana martes el Consejo de Ministros presentará un plan de descalada para todo el mes de mayo que será "gradual" y "asimétrico", dependiendo de cada territorio, un plan en el que lleva tres semanas trabajando que está basado en el criterio de los expertos.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone "un segundo alivio" en el confinamiento, después del primero entró en vigor ayer domingo, permitiendo los paseos de una hora a los menores de 14 años.

En este sentido pidió que se sigan a rajatabla todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó la importancia de mantener la tensión y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia "una nueva normalidad", una fase en la que la Atención Primaria desempeñará un papel fundamental. Antes de su comparecencia, Simón entregó a Pedro Sánchez el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición". "Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad", declaró.

"No será una normalidad como la conocíamos hace un año, sino una nueva normalidad en la que garanticemos que en los próximos meses los riesgos los podremos, si no controlar del todo, sí reducir los suficiente para que no afecten de forma tan negativa como hasta ahora", dijo Simón.

Entre las recomendaciones incluidas en el informe figura, por ejemplo, la petición a las comunidades autónomas de que dispongan del doble de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e identifiquen espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad anterior a la expansión de la COVID-19 en España.

"El reforzamiento iniciado en las últimas semanas en todas las comunidades autónomas debe consolidarse y se debe garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo", señala el documento.

También destaca la importancia de la AP y de mantener las medidas de protección colectiva para poder comenzar la etapa de transición. Para evitar contagios en centros de salud, el experto del Ministerio de Sanidad defendió que una opción es establecer circuitos específicos hacer separaciones en los centros por zonas.

Además, resaltó la importancia de que el personal sanitario tenga "acceso suficiente" a equipos de protección individual (EPI). "Se ha ido solventando este problema, pero hay que garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay un brote", precisó.