7 de mayo: Día Mundial del Asma


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Día Mundial del Asma 2019 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) y tiene lugar, como cada año, el primer martes del mes de mayo, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Desde el año 2008 hasta la actualidad el lema ha sido "Puedes controlar tu asma", con el que se pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Este año la GINA utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma. La palabra STOP está compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cómo se puede parar o controlar el asma: Síntomas (que hay que valorar); Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambietales; Observar y evaluar al paciente de forma continuada; Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

En nuestro país, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha señalado que un 10% de los niños en edad escolar tiene asma, lo que supone que es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Los pediatras alergólogos se han sumado al Día Mundual con el objetivo de que el asma "no domine" las vidas de los niños, que con un seguimiento y tratamiento adecuados "pueden realizar las actividades cotidianas que practican el resto de niños sin asma".

De esta forma, animan a los pacientes y a sus familias a "poner freno al asma y tomar el control en el cuidado de la enfermedad". "Frenar la contaminación, cuidar el medio ambiente, procurar un aire más limpio y libre de contaminantes, así como restringir el humo y el tabaco, también están implícitas", asegura esta sociedad científica.

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recordado que cerca del 2% de los ingresos en hospitales son debidos a crisis asmáticas, y un 80% de estos casos son evitables con el tratamiento adecuado.

"En la actualidad los tratamientos para el asma son muy eficaces si se administran adecuadamente, según las recomendaciones del neumólogo. Además, gracias a la investigación científica y la innovación, disponemos de nuevos tratamientos adaptados a los diferentes tipos de asma", explica el coordinador del Área de Asma de SEPAR, Francisco Javier Álvarez.

Según las cifras aportadas por SEPAR, el asma afecta en España a un 5% de los adultos, con más prevalencia en mujeres, y a un 10% de la población infantil, donde afecta mas a niños que a niñas. Estiman que hasta un 60-70% de los asmáticos no tienen bien controlada su asma.

En este sentido, el citado especialista apuesta por concienciar a los pacientes de que el asma es "una enfermedad crónica y que, como tal, el cumplimiento del tratamientos es fundamental para el control de la enfermedad y que el paciente pueda tener una mayor calidad de vida".