5.000 médicos de Atención Primaria reciben formación sobre ecografía clínica


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia es ofrecer formación continuada a los médicos de Atención Primaria, para dotarles de herramientas, entre otras cosas, para ser más resolutivos en consulta. Ese es el reto que se marcaron con la creación de la Escuela Española de Ecografía, con sede en Madrid, que ya ha conseguido formar a 5.000 profesionales tras la celebración del último LXV Curso de Ecografía Clínica.

Con esta última edición, solo en los cursos celebrados en la sede de Madrid ya se han impartido más de 6.500 horas de formación presencial en Ecografía, a las que hay que añadir las diferentes actividades que se realizan en todas las autonomías.

De hecho, al ser una de las actividades más demandadas, se han empezado a coordinar cursos de ecografía clínica fuera de la escuela, para poder llegar a los especialistas de más Comunidades Autónomas, como es el caso del último curso de formación impartido en Lleida, gestionado con la colaboración del Instituto Catalán de Salud.

La importancia de la ecografía en Atención Primaria

La alta demanda a este tipo de cursos formativos se debe, entre otras cuestiones, a que la ecografía, en el ámbito de la Atención Primaria es una herramienta que puede ayudar al despistaje de múltiples patologías, a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a otros especialistas y, en definitiva, a incrementar la capacidad de resolución del médico de familia.

Durante el curso, los alumnos aprenden las aplicaciones más actualizadas del ultrasonido diagnóstico, así como su utilidad avanzada en Medicina de Familia. De esta forma, al finalizar el mismo son capaces de identificar, localizar y medir ecográficamente diferentes partes del cuerpo, diferenciando sus características ecográficas normales de las anormales, identificarlas y describirlas, y realizar orientaciones diagnósticas

En cuanto al perfil del alumnado, desde la SEMG informan que  en la edición actual los médicos jóvenes representan un porcentaje importante. Los alumnos se interesan sobre todo por opciones formativas que van desde la ecografía abdominal ,hasta la músculo esquelética, tiroidea, de mama, etc. y que, con un importante contenido práctico, hace se pueda iniciar en el manejo de la ecografía. Todo ello teniendo en cuenta que, las nuevas generaciones de médicos, tanto en la etapa de formación MIR como en el posterior ejercicio profesional, necesitan del apoyo de dicha técnica de imagen.

El LXV Curso de Ecografía Clínica que comenzó a impartirse el 1 de diciembre en la Escuela Española de Ecografía de la SEMG, finalizará el próximo domingo