4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra este 4 de septiembre, se advierte del gran aumento de infecciones de transmisión sexual, especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, que registran el mayor porcentaje de infecciones por gonorrea y clamidia.

Según informa la AEDV, el perfil del afectado por infecciones de transmisión sexual (ITS) en España es el de un varón menor de 35 años. Además, los menores de 25 años padecen dos tercios de los casos de infección por clamidia.

Las ITS son un conjunto de infecciones que se contagian a través de las relaciones sexuales no protegidas. Su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal. Entre ellas se encuentran la sífilis, el VIH, la hepatitis B, la infección gonocócica (gonorrea), la clamidia y el linfogranuloma venéreo.

En este sentido, la AEDV advierte de un aumento de las infecciones de transmisión sexual en España desde 2001. En concreto, el número de casos de sífilis se ha multiplicado por siete y el de infecciones gonocócicas se ha multiplicado por diez, según los datos del informe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III.

"Consideramos que es fundamental tomar conciencia de lo que está ocurriendo en nuestro país. Los profesionales de la salud, la población y, sobre todo, los jóvenes deben conocer este problema de salud pública. El aumento de infecciones de transmisión sexual está siendo vertiginoso y las consecuencias sobre la salud se verán en los próximos años", ha afirmado Alicia Comunión, coordinadora del Grupo Español de Investigación y Estudio de las ETS y Sida (GEIES) de la AEDV.

Tal  como informa la AEDV, si en 2001 el número de infecciones gonocócicas en España fue de 805, en 2017 se produjeron 8.722 casos, registrándose las mayores tasas en Cataluña (48,50 casos por 100.000 habitantes), Baleares (41,79) y Madrid (28,48). El 27,1% de los casos se dio en menores de 25 años y el 40% en personas de 25 a 34 años.

Un incremento también muy elevado se ha detectado en los casos de sífilis, ya que se ha pasado de 700 casos en 2001 a 4.941 en 2017. Cataluña y Baleares son las dos comunidades autónomas que están a la cabeza en diagnósticos, con una tasa de 21,8 y 17,84, respectivamente. Si bien los menores de 25 años que presentan esta infección son menos que los registrados en la infección gonocócica, suponen un 12,6% de los casos, siendo la franja de los 25 a los 44 años la que acumula el mayor porcentaje de casos, 58,8%.

En cuanto a los casos registrados en 2017 de la infección por Chlamydia trachomatis y del linfogranuloma venéreo, de la primera, se notificaron 9.865 casos y, de la segunda, 414 casos.

Por ello, Comunión ha expresado que "es necesario alertar de esta situación y empezar a ofrecer conocimiento a la población general y a los jóvenes en particular sobre qué son, cómo se contagian y qué daños provocan estas infecciones". Y, por supuesto, "cómo pueden prevenirse y dónde se puede acudir para un diagnóstico precoz", ha añadido.