30.000 nuevos MIR optan a ocupar 8.402 plazas en la Sanidad Pública


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Este lunes  ha comenzado el proceso de elección de Plaza MIR del año 2019, y en esta ocasión son más de 30.000 nuevos MIR  los que optan a ocupar 8.402 plazas, de los cuáles, el 62,8 por ciento  son mujeres. El acto de asignación de plazas era presidido por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que insistía en que los profesionales médicos son imprescindibles en el Sistema Nacional de Salud, argumentando que el sistema MIR es una de las garantías de cohesión y calidad del sistema. “Cada año se incorporan nuevos especialistas y se profundiza en la doble función que tiene el sistema y que ha sido calificado como uno de los de más calidad y eficiencia del mundo”.

Más allá de elogiar el propio sistema, Carcedo también dirigía unas palabras a los futuros médicos, pidiéndoles que no se olviden de la prevención y promoción de la salud. En este sentido, Carcedo les ha deseado que las “aspiraciones, inquietudes y motivaciones personales” de todos se vean correspondida con la gestión de las administraciones sanitarias.

Después de ha dado a conocer cuáles han sido las elecciones de los primeros MIR de la lista, es decir, las notas más altas. Así, José Manuel Busto, el residente MIR con mejor calificación, se ha decantado por la especialidad de Dermatología Médica y Quirúrgica en el Hospital La Paz de Madrid. Tras él, Guillermo González López ha sido el que ha obtenido la segunda mejor puntuación en el examen MIR, y realizará Anatomía Patológica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; Manuel Sánchez, número tres, realizará Dermatología Médico Quirúrgica en el Hospital Universitario Virgen Nieves de Granada.

Regulación del numerus clausus

En contrapartida a estos buenos deseos, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina,  han aprovechado esta ocasión para recordar que consideran indispensable, ahora más que nunca, aumentar las Plazas MIR e implantar un temario único y específico.

“La situación actual no puede perpetuarse. No es racional que continúen generándose cada año más graduados de Medicina, debido a la falta de regulación de numerus clausus y el aumento de facultades, cuando simultáneamente las salidas laborales son cada vez menores”, ha afirmado Luciana Nechifor, coordinadora de esta línea de trabajo del Consejo.

Es por ello que desde el CEEM reclaman una correcta planificación del número de plazas MIR teniendo en cuenta tanto la cantidad de estudiantes de Medicina existentes, el número de personas egresadas cada año y la posible oferta laboral asociada, con el fin de evitar que el estudiantado de Medicina de España no sea capaz de completar su formación.