29 de septiembre: Día Mundial del Corazón


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

No fumar ni beber alcohol, hacer ejercicio, llevar una dieta sana, evitando alimentos precocinados e industriales, controlar el estrés y dormir al menos siete horas, son algunos de los consejos incluidos por el Ministerio de Sanidad dentro del Decálogo de recomendaciones para mantener un corazón saludable, lanzado con motivo de la celebración el próximo domingo 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón.

"Debemos llevar un estilo de vida saludable desde la infancia", señala en una nota de prensa, donde recuerda que "el objetivo es mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta", para ello hace hincapié en la importancia de la prevención.

Entre las medidas, recomienda no fumar porque el tabaco es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias; y, evitar el consumo de alcohol, siempre es mejor beber agua para la salud. Además, es importante controlar el peso. La obesidad y el sobrepeso no son buenos para el corazón. La base de la dieta debe estar compuesta por verduras, frutas, cereales integrales y proteínas sanas como las legumbres, pescado y aves.

En esta línea, no hay que olvidar controlar el colesterol. Si es elevado aunque no se siente dolor daña las arterias y puede provocar graves problemas en el corazón y en el cerebro. Esto se consigue evitando los alimentos precocinados e industriales y eligiendo aceite de oliva y pescados en lugar de carnes rojas y embutidos.

Entre los consejos que quiere trasladar el Ministerio de Sanidad a la población se encuentra asimismo tener una vida activa y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar 30 minutos al día. También hay que vigilar la tensión arterial y si es elevada consultar con el médico.

Aprender a controlar el estrés y mejorar el bienestar emocional son otras cuestiones a tener en cuenta para tener una buena salud cardiovascular. Dormir poco también es perjudicial, hay que intentar conseguir al menos siete horas de sueño reparador al día.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón recuerda que cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, que hoy en día es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Por ello, declara que este próximo Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para que hacerse una promesa: cocinar y comer de forma saludable, hacer más ejercicio y animar a los hijos a ser más activos, decir adiós al tabaco y ayudar a los seres queridos a dejar de fumar.