25 de septiembre: Día Mundial del Pulmón


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha abogado por implantar programas de cribado de cáncer de pulmón para mejorar las tasas de supervivencia.

El cáncer de bronquios y pulmón es la tercera causa de muerte (22.089 fallecidos) tras las enfermedades isquémicas del corazón (32.325) y las enfermedades cerebrovasculares (26.937). "La aplicación de programas de cribado en cáncer de pulmón ya se han implantado en Estados Unidos y otros países europeos con sistemas sanitarios más similares al nuestro, demostrando unos buenos resultados", ha comentado.

Por su parte, el director del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR, Agustín Valido, ha recordado que las enfermedades respiratorias además de una elevada mortalidad, son un paradigma de cronicidad y su incremento es constante, si bien ha avisado de que la mayoría de ellas son prevenibles al evitar el tabaquismo y al mejorar la calidad del aire que respiramos.

"Eliminar el humo de tabaco y reducir la contaminación tanto exterior como interior reduciría el número de afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma o cáncer de pulmón. También hay medidas que dependen directamente de la práctica médica y asistencial que nos permitirán reducir estas cifras, como por ejemplo la vacunación antigripal o antineumocócica o la práctica habitual de ejercicio físico", ha añadido el presidente de SEPAR, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz.

Por otra parte, el coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR, David de la Rosa, ha recordado que la principal forma de prevención de la neumonía es la vacuna. "La vacuna antineumocócica puede administrarse a cualquier edad a partir de las 6 semanas de vida. De un modo general, se recomienda la vacunación frente al neumococo a los mayores de 65 años o a aquellas personas de cualquier edad que presentan enfermedades crónicas respiratorias, hepáticas, renales, cardiovasculares, diabetes, tabaquismo y alcoholismo", ha apuntado.

Del mismo modo, De la Rosa ha defendido el uso de la vacuna antigripal porque es capaz de prevenir la gripe con una eficacia del 40 o el 60% y, en el caso de contraerla, disminuye su gravedad. Deben vacunarse cada año las personas mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, pacientes con enfermedades crónicas o personal de trabajos relacionados con servicios a la comunidad como profesionales sanitarios, policía o bomberos.

En cuanto la contaminación, se sabe que es la causa del desarrollo o empeoramiento de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, las neumonías, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma, de infecciones respiratorias agudas y de otros muchos efectos dañinos para la salud.

En este sentido, la neumóloga y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de SEPAR, Isabel Urrutia Landa, ha recordado que el 35% de la población española respira aire contaminado.

Por todo ello, SEPAR se ha sumado a la iniciativa del Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS) para celebrar este 25 de septiembre el Día Mundial del Pulmón. Se trata de una jornada para manifestar el peso de las enfermedades respiratorias que las convierte en un problema de salud global y reclamar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire limpio y tener unos pulmones sanos.