24 de septiembre: Día Mundial de la Investigación en Cáncer


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Hoy 24 de septiembre se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) subraya que uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

Las proyecciones indican que el cáncer será la primera causa de muerte en los próximos años con un aumento anual de su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos a 2030.

El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer, así como ayudar a mantener el compromiso social y de las instituciones por la investigación oncológica.

Este día ofrece a todos la oportunidad de lograr concienciación y compromiso para llevar a cabo acciones coordinadas y que cubran todos los ámbitos necesarios para el avance de la investigación en cáncer.

A día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.

Las investigaciones de los últimos 50 años han traído grandes avances en la materia. Actualmente se cuenta con vacunas para ciertos tipos de cáncer, nuevos tipos de tratamientos que permiten encapsular el tumor para evitar que se propague en el organismo y hasta nuevos tipos de inyecciones que pueden destruir la enfermedad por completo. Pero como siempre, todo dependerá principalmente del paciente y el nivel de desarrollo de la enfermedad.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) también se ha unido a esta jornada, recordando que el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. La buena noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación.

"De cara al futuro, se esperan grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las hemopatías malignas. La terapia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer hematológico y están incrementando sus tasas de supervivencia", ha declarado el presidente de la SEHH, Jorge Sierra.

Sin embargo, surgen nuevos problemas y dudas en torno a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a causa de los elevados precios de los medicamentos innovadores. Por ello, desde la SEHH se ha solicitado adaptar el SNS a los nuevos tiempos, dedicar a la sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea y copiar lo que hacen estos mismos países en materia de mecenazgo.