195 empresas se adhieren al Sello Ético de Fenin


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sello Ético de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) cumple dos años desde que se pusiera en marcha con el objetivo de que las empresas del sector se pudieran adherir de forma voluntaria para garantizar que cumplen unas condiciones éticas mínimas. Actualmente, ya son un total de 195 empresas (la mitad de ellas sociedades científicas y organizaciones sanitarias) las que se han adherido al mismo.

Este Sello, además, forma parte del Código Ético, transpuesto por Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, que ha sido gestionado a través de la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día.

En palabras de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “la prevención, la integridad y la transparencia son los principios fundamentales con los que la industria de Tecnología Sanitaria se encuentra fuertemente comprometida”.

En esta misma línea, la Unidad de Ética y Cumplimiento cuenta con un Sistema de Validación de Eventos, que ha validado durante estos dos años más de 4.244 eventos formativos organizados por sociedades científicas y organizaciones sanitarias, en los que la industria ha colaborado con la formación de los profesionales de la salud.

De cara al 2020, la Unidad de Ética y Cumplimiento se ha marcado como objetivos intensificar la labor didáctica, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria y realizar un mayor seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético, tanto para eventos nacionales como internacionales.

Dentro de este contexto, el pasado año también se puso en marcha el segundo curso ‘on line’ donde se recogían las actualizaciones del Código Ético e incluían las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores. Ya son 1.707 personas las que han realizado el curso en alguna de sus ediciones.

Igualmente, Fenin firmó el pasado año con la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos-OPC España un convenio de colaboración mediante el cual se acordó implantar y defender el Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria en congresos, eventos y jornadas científicas que se desarrollen en todo el ámbito nacional y que se rijan con “altos estándares de calidad, transparencia y profesionalidad”.