13 de septiembre: Día Mundial de la Sepsis


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, que se celebra este 13 de septiembre la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha querido rendir homenaje a los supervivientes de la sepsis, una enfermedad que afecta a casi 30 millones de personas cada año, de los cuales 9 millones mueren.

La sociedad científica ha advertido de que la incidencia y mortalidad en España sigue siendo elevada, a pesar de las medidas que se están tomando, y ha calificado a la enfermedad como una "crisis de salud global". Los estudios epidemiológicos más recientes realizados en el país muestran una variabilidad importante, que hablan de una incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes y año, y una mortalidad del 19%.

"La sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente que requiere una atención inmediata por un equipo multidisciplinar. La medicina intensiva, concretamente el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC, lidera el conocimiento de la sepsis y ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar su prevención, como los Proyectos Zero, y el tratamiento precoz a través del Código Sepsis que en muchos casos requiere la atención en la Unidades de Cuidados Intensivos", ha declarado Ricard Ferrer, presidente de la SEMICYUC.

"A pesar de que la sepsis es una de las principales causas de muerte, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo, junto con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, aún es una patología desconocida para el ciudadano llano", ha explicado el presidente de la SEMICYUC, que ha calificado la tarea que realizan este tipo de asociaciones como de vital importancia para favorecer las mejoras en los tratamientos y la investigación de esta patología.

"Conseguir la implicación de todos, pacientes, profesionales sanitarios y administración, es fundamental para reducir la mortalidad por sepsis", ha concluido.