10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre se centra en la prevención del suicidio. Los organizadores alertan de que cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse. “Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, señalan.

La edición de este año en nuestro país se desarrolla bajo el lema “Conect@ con la vida”, eslogan elegido por un 35,1% de los usuarios participantes en la votación habilitada en Internet por la Confederación Salud Mental España, para tal fin.

Tal como destaca la confederación, “la prevención del suicidio es de vital importancia y debe ser abordada de manera integral lo antes posible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España la cifra se suicidan diez personas al día. Por ello, consideramos que es necesario que la administración central ponga en marcha un Plan de Prevención del Suicidio de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio”.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha adelantado que la Estrategia Nacional de Salud Mental en la que está trabajando el ministerio, y que tiene como una de sus líneas fundamentales el plan de prevención de la conducta suicida, está bastante avanzada y podría estar lista en cuestión de meses.

"Estamos ya bastante avanzados. Llevamos bastantes meses trabajando. No me atrevo a decir plazos, pero en meses queremos tenerla lista", puntualizó la ministra en declaraciones a los medios tras la reunión del grupo de trabajo sobre medios de comunicación y suicidio, celebrada en el Ministerio de Sanidad.

La ministra, que calificó este asunto de "suma importancia", instó a afrontar el problema del suicido colectivamente como sociedad. "Se trata de poner de manifiesto una realidad de nuestra sociedad que está sufriendo un severo problema de salud pública, y que tiene como consecuencia que en torno a diez personas cada día se quiten la vida", comentó Carcedo.

Así, defendió poner en la agenda la prevención del suicidio a través de todas las medidas necesarias, y que estarán incorporadas en la Estrategia de Salud Mental que prepara el departamento ministerial que dirige. "Se trata de acertar, de hacerlo bien, no de elaborar bellas guías y documentos que nos queden estupendamente pero no sean útiles", concretó sobre el objetivo del plan.

Por otra parte, incidió en que el suicido no es solo un problema sanitario, sino que "tienen que ver otros determinantes sociales, como los problemas económicos". "Este asunto requiere de la confluencia de forma engranada de otros ámbitos de la sociedad, no es solo un tema sanitario. Y los medios juegan un papel fundamental en la erradicación de falsos mitos y en la construcción de actitudes y valores del conjunto de la sociedad", reconoció.