“España es uno de los países europeos con un mayor potencial de fabricación de medicamentos”

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha organizado la ‘XX Jornada de normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos’, en la que ha participado Farmaindustria. Los expertos han debatido en torno a la necesidad de “revertir la excesiva dependencia de otros países, sobre todo asiáticos, en materia de fabricación de ciertos principios activos y medicamentos estratégicos”.

Según la patronal farmacéutica, “se ha convertido en un asunto prioritario en las políticas de los países”. De hecho, España lo contempla como una de las prioridades en el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, según dijo en su momento Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Potencial de fabricación de medicamentos

Farmaindustria asegura que España “parte con ventaja frente a la mayoría de Estados miembro”. Emili Esteve, director técnico de la entidad, ha afirmado que “España es uno de los países europeos con un mayor potencial de fabricación de medicamentos. Tenemos un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales”.

Según un estudio encargado por Farmaindustria, el sector farmacéutico asentado en España cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano. Del total, 11 son de medicamentos biológicos. Junto con las fábricas de producción de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total asciende a 173.

La mayor concentración de estas plantas se encuentra en Cataluña, con el 45 % del total (79). "Es uno de los referentes para la producción de fármacos en España y Europa, con un importante potencial de crecimiento”. El impulso de empleo estable y de calidad ha sido otra de sus bazas fuertes  destacadas por Esteve.

Internacionalización de las plantas españolas

Otra variable importante es el alto nivel de internacionalización de las plantas españolas. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior han indicado que superaría el 75 % de la producción nacional. “El medicamento es el cuarto producto más exportado en España”, ha recalcado el portavoz de Farmaindustria.

“Tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa”, ha recalcado Emili Esteve. Para ello, “falta una hoja clara de ruta, una estrategia a medio y largo plazo que dé confianza al sector para poder realizar las inversiones que son necesarias en este ámbito”.